[Reseña] What Did You Expect From The Vaccines?

alt

El álbum debut del grupo británico The Vaccines, una de las grandes revelaciones del pasado 2011, ha tenido una gran aceptación a pesar de su aparente aspecto de disco brit pop de imitación.

Cuando te enfrentas ante un disco como el de estos cuatro jóvenes londinenses no puedes esperar otra cosa que no sea una sucesión de canciones con aire pop acompañadas de indiscutibles guitarras contundentes. Muchos comparan su debut con el nuevo disco que los Strokes deberían haber sacado, aunque para mi gusto se acercan más al rock británico de The Libertines, Arctic Monkeys o, incluso, Glasvegas.

En cuanto a las grandes influencias en las canciones de “What did you expect from The Vaccines” destacaría sin duda el rockabilly de los 50s en canciones como Norgaard o los aires a lo Manic Street Preachers en sus canciones más pausadas (A Lack of Understanding o Post Break-Up Sex). Comparaciones aparte, lo cierto es que The Vaccines no nos han aportado absolutamente nada nuevo y ellos mismos lo saben.Según la web de la propia banda, “basaron la dirección de arte en trasmitir algo atemporal y clásico con la intención de que perdure en el tiempo”.

A pesar de no tratarse de un disco innovador y de letras profundas, admitámoslo, nos encontramos ante una sucesión de hits indiscutibles que invitan a saltar y bailar gracias a sus pegadizas melodías que difícilmente podrás sacarte de tu cerebro una vez las has escuchado.

Imprescindibles del álbum el tema Post break-up sex, uno de los más tranquilitos que cuenta la experiencia de un amante despechado; la adictiva If You Wanna, pegadiza desde el minuto cero y con una fuerza arrolladora; o Wetsuit, que a pesar de tener una letra bastante estúpida (“ponte un traje de neopreno, vamos vamos / déjate el pelo largo, vamos vamos” y así sucesivamente) sorprendentemente de las que mejor funcionan en directo.

De momento The Vaccines han recibido grandes críticas tanto del público como de la prensa especializada gracias a su disco debut, pero quién sabe si correrán la misma suerte con el segundo, que será editado este mismo año. Ahora queda ver si el “fenómeno” The Vaccines se quedará en eso, una moda pasajera, o realmente conseguirán perdurar en el tiempo tal y como ellos pretendieron desde un primer momento.

Y tú, ¿qué esperabas de The Vaccines?