[Crónica] Coldplay acerca a Barcelona su sonado paraíso

Enérgicos, carismáticos y acompañados de muchos efectos visuales. Así se presentaron los británicosColdplay al primer concierto de los dos que estaban programados en Barcelona dentro de la gira mundial A Head Full of Dreams Tour.

Desde sus inicios, Coldplay han sido criticados y alabados a partes iguales. Por un lado escuchábamos constantes rumores de plagio y diversos chascarrillos que aseguraban que se habían convertido en “una banda más de pop”. Pero a estas alturas, nadie puede negar que son algo más que eso. Los británicos suenan en todas las radios del mundo, componen canciones efectivas, visten igual de coloridos que su propio escenario y llenan todos y cada uno de sus conciertos, como el de la noche del pasado jueves, con las 55.000 entradas vendidas prácticamente desde hacía meses.

Ya en las inmediaciones del Estadio Olímpico de Montjuïc Lluis Companys se anticipaba la concurrencia multitudinaria para ver actuar a Chris Martin (voz, teclado, guitarra), Jon Buckland (guitarra principal), Guy Berryman (bajo eléctrico) y Will Champion (batería) en sus dos únicas fechas establecidas este 2016 en nuestro país.

La noche comenzó cuando sonó por los altavoces O Mio Babbino Caro, el himno de Maria Callas. Entonces, sin previo aviso, las pulseras que había repartido la organización en todos los accesos del recinto a los asistentes se iluminaron de un vivo color rojo anunciando el inicio del concierto.

Unos flamantes Coldplay irrumpieron en el escenario principal como un torbellino de energía, dando paso al single que da nombre al disco ‘A Head Full of Dreams’ y al primer juego de pirotecnia. El vocalista Chris Martin se hacía visible en el centro, mientras miles de gritos al unísono lo aclamaban, a modo de efusivo recibimiento.

Con el objetivo de mantener al público igual de motivado, los británicos entonaron el coreado “Look at the stars, look how they shine for you…” del tema Yellow, que provocó una sonora exclamación de aprobación entre el gentío. En ese momento fuimos conscientes de que teníamos dos opciones: mirar al cielo y dejarnos llevar por la preciosa balada o contemplar atónitos cómo las 55.000 pulseras se iluminaban de golpe de un intenso color amarillo como si de resplandecientes estrellas se trataran.

Continuaron con temas como Every Teardrop Is a Waterfall, The Scientist o Birds. A esas alturas del directo, ya éramos conscientes de que el simpático Chris Martin era el indiscutible protagonista de la noche, relegando a los demás miembros de la banda a adornar el recargado escenario mientras tocaban sin mucho ímpetu sus respectivos instrumentos.

Antes de cambiarse por primera vez a la plataforma situada en el centro de la pista, interpretaron acertadamente Paradise frente a un estadio lleno de lucecitas de colores procedentes de las pulseras del público que se iluminaban al son de la música. Como si de la última edición de Tomorrowland se tratara, la canción finalizó con la base del remix que realizó DJ Tiësto. El espectáculo era tal, que versión que nos hizo bailar y saltar como si realmente la música techno nos diera la vida. Y no.

Para contrastar, sonaron justo después Everglow, Ink y Magic con instrumentaciones semi-acústicas y el frontman aprovechó el cambio de escenario para meterse al público en el bolsillo mientras se lucía con sus conocimientos del castellano. Martin presentó a toda su banda pidiendo perdón de antemano por su “poquito español”, que realmente le daba mil vueltas al de cualquier artista británico que haya pisado nuestra península. El ex de Gwyneth Paltrow había hecho los deberes.

De vuelta al escenario principal, el clásico Clocks nos devolvió a la realidad con su hipnótica secuencia de piano. También hubo espacio para nuevas incorporaciones en el repertorio como Hymn for The Weekend, que en esta ocasión contaba con la voz de Beyoncé grabada de fondo en los coros. Durante su lograda ejecución, nos metimos de lleno en la India con el fuego y confetis de colores que nos hacían recordar las “holi parties”.

También sonó Adventure of a Lifetime, otro de sus nuevos singles, en cuya interpretación lanzaron docenas de globos sobre el público que se encontraba en la pista. Justo antes llegó el momento emotivo de la noche con la versión del Heroes de David Bowie, cuando las pantallas gigantes cambiaron sus vivos colores por un blanco y negro más sobrio en señal de respeto.

Solo quedaba coronar aquellas casi dos horas de espectáculo con una recta final que se antojó más floja que el resto del directo. Tras Don’t Panic en formato acústico, See You Soon y Amazing Day, interpretaron la animada A Sky Full of Stars para terminar con Up&Up, una canción de su último disco, pobre e intrascendente, que ha tenido que echar mano de un llamativo videoclip para intentar hacerse un hueco en nuestros corazones. Pero que no cunda el pánico, no hay nada que unos coloridos fuegos artificiales acompañados de la sonrisa de oreja a oreja de Chris Martin no puedan arreglar. El público salió más que convencido del estadio.

Lo mejor que se puede decir de un concierto de Coldplay es que la gente sale feliz porque el espectáculo está diseñado por y para el disfrute del público. Bien es cierto que puede dar la impresión de que la banda ha elegido el setlist para contentar tanto a sus fans como a los acompañantes de estos, que pueden escuchar sus dos canciones preferidas e irse contentos a la cama. Por ello, tal vez haya quien pueda tachar a Coldplay de facilones; nosotros somos más de la opinión de que cuando un grupo tiene tantos himnos de estadio, el crimen sería no tocarlos.

Setlist de Coldplay. Estadio Olímpico de Montjuïc Lluis Companys, Barcelona. 26 de Mayo de 2016.

1.       A Head Full of Dreams

2.       Yellow