[Crónica] David Marks & Els A-Phonics ... Nostalgia de Surferos de Tierra Adentro

No sé dónde leí una vez que los Beach Boys, los maestros originales de la denominada música surf, no habían cogido en su vida una ola. Igual es mentira, quién sabe, ahora que ya sabemos que no todo lo que está escrito es palabra de dios.

Pero el caso es que aquello no nos importaba mucho al centenar de personas que acudimos a la Sala Galileo a ver a uno de aquellos chicos de la playa en persona, con todo su encanto y todo su halo de mito. Algo que a David Marks, ejerciendo como lo que dicen que es, el Beach Boy perdido, no pareció importarle demasiado.

Un tipo que comienza con 14 años siendo el guitarrista de una banda así y decide dejarlo con 16 para fundar otras muchas por su cuenta, está claro que sólo le mueve un deseo: el de tocar, el de sentir la música. Quizá por eso, en lugar de elegir tocar con cualquiera de las múltiples bandas que surgen en Los Ángeles todos los días, ha preferido tocar y grabar un disco con unos valencianos que hacen música surf como si hubieran nacido en California. Els A-Phonics saltaron los primeros al escenario, vestidos con camisetas rayadas cual marineros, y acompañados por el Corona Fernando Pardo. Arrancaron la música y le hicieron los honores a Marks, que salió con una pulcra camisa azul remangada y perfectamente planchada, unas gafas de sol con acabados dorados y el pelo (el que le queda) bien engominado hacia atrás. Y así, sin más, engancharon tres grandes éxitos de los Beach Boys que todos, por más profanos que fuéramos, podíamos tararear. Ya estaba el público entregado. Ya podían vendernos lo que fuera.

Y lo que fue resultó una combinación perfecta de canciones de los referentes del surf, grandes éxitos de los elegantísimos David Marks and The Marks y, entre medias, bien fundidos, los temas del disco que grabaron en dos días encerrados en el garaje del propio Marks los valencianos y él mismo. Nada de medios tiempos, nada de subidas y bajadas de tensión en la hora y diez minutos de espectáculo. A Marks la voz le quería traicionar, pero él no tenía la más mínima intención de hacer lo propio ni con el público, ni con su banda, todos igual de entregados al aplauso y con ganas de sudar. Hizo una pequeña pausa cuando ya no pudo más, cuando ya nos había hecho surfear y bailar, cuando no quedaban más éxitos reconocibles que tocar. Y terminó un tanto abruptamente quizá, pero dejando en todos los presentes la sensación de que el tiempo es un mero estado de ánimo. Que hay canciones que no olvidaremos nunca, no ya nosotros, sino como especie. Que lo mismo no sabremos ni quién las tocó originalmente, ni quién las compuso; pero nunca dejaremos de bailarlas. Y quizá esa sea la recompensa y el fin del Beach Boy perdido. Quizá tú no lo sepas, pero él estuvo en el germen de todo y, aunque no parezca darle importancia alguna, está en el escenario para decirte que sí, que él estuvo allí. Y que sabe hacer esto sin despeinarse, con los ojos cerrados y sin arrugarse la impoluta camisa azul.

¿Te ha gustado lo que has leido? ¡Si es así, no olvides seguirnos por las redes sociales!



Lo + Leido

Corey Taylor habla de lo nuevo de Stone Sour

Corey Taylor habla del nuevo de Stone Sour

El frontman de Stone Sour y Slipknot concedió una entrevista a Daniel P.Carter en el que habla de Hydrograd.

Junius estrena vídeo para Clean The Beast

Junius estrena 'Clean The Beast'

Junius ha estrenado otro de los temas que vendrá incluido en Eternal Rituals for the Accretion of Light.

¿Qué traman All Time Low?

Hace un par de días amanecían las redes sociales de All Time Low (cuentas personales incluidas) con una imagen de una pared en blanco.

'Detrás de las cámaras' del videoclip 'Drown' de Bring Me The Horizon

Bring Me The Horizon nos enseñan cómo se hizo 'Drown'.

Bastante tiempo después de haber sacado el videoclip para 'Drown', Bring Me The Horizon han decidido mostrarnos como se grabaron algunas de sus escenas.

Destacado

Doctor Music Festival regresará en 2019

Doctor Music Festival: ¡LA VACA IS BACK!

El Doctor Music Festival volverá a la palestra el próximo 2019.

Cult Of Luna adelant fragmento de su nuevo DVD

Cult Of Luna adelanta el comienzo de su nuevo DVD en directo

Cult Of Luna han compartido varios cortes de su nuevo DVD en directo.

Ya está aquí el nuevo tema de All Time Low.

Lo nuevo de All Time Low se llama 'Dirty Laundry'

Después de estar toda la semana pasada ofreciendo adelantos, por fin podemos escuchar nueva música de All Time Low.