[Reseña] Green Day - Revolution Radio, Reyes reclamando su corona

1994 fue el año del 'Dookie'. Y si estuviste allí para vivirlo, podrás contarlo con orgullo. Podrás decir que en los garitos y discotecas que quieran tener a algún adolescente animando el ambiente a salto puro y desgañitado, no les quedaba otra que pinchar a Green Day y el también revolucionario 'Smash'. Cualquier single valía, pero si era el 'Basket Case', tenías el sobresaliente y un subidón en las ventas de cerveza y chupitos de tequila a palo seco para gaznates envueltos en camisetas de mensajes punk sudadas. Aquel año, el punk vivió una vuelta de tuerca importante. Se abrió a oídos hasta ese momento cerrados a una música satanizada y llena de historias para no dormir, no asumibles por los chavales de la burguesía acomodada como opciones vitales. Sin embargo, Green Day sí lo eran.

Y con esa carga, el haber firmado aquel discazo en aquel momento, han tenido que envejecer haciendo lo que querían hacer: música. Es verdad que de forma mucho más digna que unos Offspring que cayeron en la caricatura de sí mismos y se quedaron varados en el tiempo. Los Green Day siguieron, aunque llevaban un tiempo perdidos en la construcción de supuestas obras cumbre maduras, óperas de guitarrazos e historias redondas contadas en 11 surcos de vinilo u once cortes de CD. Hasta que parece que se han dado cuenta de que no, de que las cosas no van por ahí. Que ahora muy pocos son los que se escuchan un disco entero y en su orden correspondiente, como se hacía antes. Que ahora se descargan temas y todo se divide en singles y que, por tanto, no has de devanarte los sesos en crear historias por tomos que terminen siendo supuestamente redondas como películas. No.

Los años entre los 30 y los 40 en los que uno mira hacia atrás, hacia el camino quemado y pretende cimentar un antes y un después con algo grande para luego poder descuidarse de nuevo, han pasado para el trío californiano. Y en su nuevo trabajo, “Revolution Radio”, han vuelto a hacer exactamente lo que saben hacer: guitarrazo limpio, base rítmica sólida y contundente, velocidad en la ejecución y la inconfundible voz de Billie Joe Armstrong consumiendo estribillos que se quedan grabados a la primera y fijados a la segunda. No es que sea una colección de singles, pero de los doce temas, diez podrían serlo perfectamente. Ellos eligieron “Bang Bang” como primer pelotazo, para luego lanzar “Revolution Radio” justo antes de sacar en la primera semana de octubre el disco. Son la segunda y la tercera en el orden del LP. Y quizá no eligieron “Youngblood”, canción con tintes generacionales y directa donde las haya, por el lenguaje explícito. Porque en eso, siendo grandes desde hace tanto en el conocido Mainstream, sí dejaron de ser punks. No tienen ganas de meterse en jardines ni de molestar. Pero sí conservan el colmillo para entrar en temas sociales y personales con un punto de vista de rabia vital nunca perdida, aunque quizá durante años olvidada en algún altillo.

Evidentemente, “Revolution Radio” no es la obra por la que estos tipos van a ser recordados cuando lo dejen, si es que lo hacen. Pero sí una buena muestra de que se puede seguir haciendo lo mismo y seguir dando lecciones durante muchos años. Porque ellos nos dijeron cómo se hacía eso de combinar tres acordes y alterar hormonalmente los cuerpos y, habiendo seguido esa estela muchas bandas, en Green Day seguimos reconociendo a aquellos profesores que nos marcaron en el instituto para toda la vida.

El disco es bueno y ellos siguen siendo referenciales. Aunque sí queda alguna pregunta. Es verdad que ya nadie escucha los trabajos de principio a fin, pero eso no justifica poner como primer y último tema las dos peores composiciones. Bueno, dejemos atrás la palabra “peores” y digamos “flojas”. Porque el “Revolution Radio” empieza con un medio tiempo que nunca estalla, cosa poco revolucionaria, y termina con un aburrido corte tan prescindible como el segundo postre en una boda.

• Green Day

• CANALES OFICIALES:
  • Lo + Leido