Os presentamos a... fy: autenticidad en su ADN

En Wmusik estrenamos la sección dedicada en exclusiva a esos pequeños grandes artistas que no tienen tanta repercusión en los medios porque están empezando con una entrevista a fy. ¿Todavía no le conoces?

Lo primero que se nota al intercambiar palabras con el autor del proyecto fy, Adrián del Olmo, es que, ante todo, es un tío que se dedica a la música porque le gusta y eso hace que se muestre seguro de sus propias canciones a la par que crítico con la industria. Para él, las claves del éxito siempre han sido “perseverar, tener muchas ganas de que tu música triunfe, conocer a mucha gente y ensayar como un cabrón”. Y eso es lo que lleva haciendo desde hace algunos años.

Su amor por la música viene de familia: su padre toca la guitarra y su hermana mayor ha cantado desde pequeñita. A pesar de los esfuerzos de su progenitor por enseñarle algunos acordes en su niñez, Adrián nunca prestó demasiada atención. “Era un poco como el dicho ‘en casa del herrero, cuchara de palo’. Estuve pasando de aprender a tocar la guitarra hasta que mi padre se fue de casa. Terminé echando de menos la música”, nos cuenta.

Fue entonces cuando conoció a su vecino y entre los dos comenzaron a intercambiar clases de guitarra por otras de inglés. “Empecé cantando con él en un grupo y, a eso de los 16 años (que es relativamente tarde) intenté meter la guitarra”. Por esa época Adrián tenía gran preferencia por el rock e incluso llegó a tener influencias como Marilyn Manson. “Sí, sí. ¡No es broma!”, recuerda entre risas.

Poco tiempo después, decidió que era el momento de crecer y probar otras cosas. “Unos amigos vinieron a verme tocar y me cambié de grupo. Así de fácil. Después del concierto me dijeron: ‘vamos a montar un grupo y nos mola mazo como cantas, ¿quieres?’ Y para mí fue la excusa perfecta”, confiesa. De ese modo, Adrián entró a formar parte de Glazecrab, una banda de rock alternativo en la que actualmente sigue haciendo de cantante principal. “Ahora estamos todos con curro y apenas tenemos tiempo, pero, aun así, seguimos componiendo y seguiremos dando conciertos”, nos cuenta antes de asegurar que no por ello ha aparcado su trabajo en solitario.

“Empecé fy porque tenía mucho tiempo. Me fui por ahí a trabajar cantando en cruceros con mi hermana y me di cuenta de que podía componer en los ratos libres”.  De eso hace ya dos años. Hasta entonces, Adrián no tenía pensado intentar nada por su cuenta. Incluso cuando empezó a tocar, ni siquiera se había planteado el ponerle un nombre a su proyecto, pero el chico de su hermana le sugirió adoptar como pseudónimo las letras de un tatuaje que llevaba por la canción de ‘Forever Young’, de Alphaville. “Es un nombre totalmente neutro, cortito, tiene significado para mí… además, no define la música que toco y eso es precisamente lo que buscaba”, nos explica.

 

 

‘Olvida tu plan’: la experiencia de toda una vida hecha canción

Gracias a iniciativas como DAFY. y contactos que ha ido haciendo a lo largo de los años, fy ya ha presentado su repertorio en solitario en varias salas madrileñas. Entre ellas, la Siroco, Moroder, Silikona, Phantom o El Sótano, donde coincidió con una banda valenciana llamada Solar. “Cuando me vió tocar el cantante que, por cierto, se llama Mark Dasousa y también es productor, me dijo que le moló mucho el estilo que llevaba. Lo típico, que tocas esa misma noche con otro grupo y terminas intercambiando impresiones”, nos cuenta Adrián. Pero, en realidad, no fue “lo típico”. Dasousa terminó poniéndose en contacto con él para producirle un tema en su estudio de Denia. “Me fui un día de locura en autobús, grabé y me volví”, explica entre risas.

Fue en aquel momento cuando el cantante de Solar le propuso hacer algo totalmente diferente de lo que Adrián había hecho hasta el momento: cantar en castellano. Para ello, utilizó el tema Keep Calm, nothing is planned, que ya había grabado anteriormente, pero interpretándolo en su idioma natal. “Es un tema muy especial para mí. No soy capaz de cantarlo sin terminar llorando, ¡es horrible! Toda mi experiencia se resume en esa canción, es mi filosofía de vida”, confiesa. Por ese motivo no es de extrañar que el videoclip de la versión original lo hiciera con ayuda de su familia y amigos más cercanos.

Con Mark Dasousa le dio un giro de 360º a la canción, que en su nueva versión se titula Olvida tu plan. Y es que, a pesar de haber dado como resultado un tema diferente, la esencia de “no planear nada porque constantemente van a ocurrir cambios” sigue intacta. Es veraniega, pegadiza y la estrena en exclusiva en nuestra web. ¡Escúchala a continuación!

Para fy fue todo un reto re-escribir la letra de Keep Calm, nothing is planned a su propio idioma, ya que, tal y como él confiesa, siempre ha estado más familiarizado con la música anglosajona. “Al principio no me moló mucho la idea de probar con el castellano. Me sentí superfrustrado, pero Mark me lo vendió tan bien y me dio tanta confianza que dije ‘vale, contigo sí’”, asegura. “Supongo que es porque al cantar en castellano te desnudas más. Una vez, Leiva, el de Pereza, dijo algo así como ‘los que cantan en inglés siendo españoles son auténticos cagaos’ ¡y creo que tiene razón! Es gente que no se atreve a decir lo que piensa y buscan un método de ocultarlo utilizando otro idioma”.

De momento, esta nueva canción ha tenido muy buen acogida entre su público, pero Adrián no tiene muy claro si se lanzará a escribir sus próximas canciones en su idioma natal: “tengo proyectos de hacer más temas, pero no sé por dónde tirar todavía. Podría hacer desde música electrónica, a metal, en inglés, español… ¡no tengo ni idea! Cuando venga la inspiración, ya veré”.

Porque así es fy, un tío auténtico y espontáneo, que escribe cuando siente que tiene que hacerlo y que, cuando lo hace, siempre “suelta sus demonios” en forma de canciones.

 

 

‘Fluid’: un proyecto que le ilusionó de principio a fin

Y así, llegamos a su obra maestra, ‘Fluid’. Todo comenzó gracias a su amiga Sara Otero. Ella estudiaba Diseño Gráfico y decidió hacer como proyecto de fin de carrera el portfolio de fy. “Es una iniciativa que me ilusionó de principio a fin”, explica Adrián emocionado. “Sara tiene un arte súper particular. Le gusta mucho pintar a mano y hacer experimentos”.

Su reto consistió en diseñar la página web del proyecto y las etiquetas adhesivas de seis CDs (cinco de ellos con dos canciones cada uno y otro con ocho, todo temas originales de fy) con una imagen ligada al concepto “fluid”. “De nuevo, mi filosofía de vida: fluir con lo que viene”, aclara Adrián con una sonrisa. Para llevarlo a cabo, Sara se retiró a una casa que su madre tiene en el campo para buscar, probar y pintar sin que nadie le molestara. “No sé cómo, mezcló pintura con aceite y empezó a hacer formas con colores inspirándose en varios artistas vanguardistas. Luego, lo fotografiaba todo con una réflex”, añade.

Durante un tiempo, Adrián y ella estuvieron hablando de colores, qué les transmitían, cuáles podrían ir más ligados a una canción que a otra. “Solo eso, para mí ya es arte de cojones. Me parece una de las mejores cosas que he hecho nunca”, dice con verdadera pasión.

550 fotografías después, estuvieron pegando los cartones sobre los discos a mano. Por ese motivo, únicamente hicieron una tirada de 20 copias por cada juego de seis discos. “Se vendieron todos y ahí se quedó el proyecto. Mucha gente me ha pedido que lo reedite, pero no sé. Me gusta que haya sido tan fugaz. Mi objetivo es reinventarme constantemente”

 

Un futuro por delante

Por ahora, si decides ir a ver a fy tocar en alguna sala (como obviamente te recomendamos), lo que te encontrarás sobre el escenario es a un chico sencillo acompañado únicamente de su guitarra y las lucecitas amarillas que coloca en su micrófono. Pero, ¿y el resto de la banda? A estas alturas de la entrevista ya habrás deducido que no hay resto. “La gente flipa cuando viene a verme. No conozco a nadie que toque así, con el ordenador y las bases autocreadas desde casa. En realidad tiene su magia, es íntimo”.

Con todo, Adrián no descarta contar en un futuro con algún compañero que le eche una mano con el resto de los instrumentos en el directo: “Podría y querría tocar con alguien más, pero entonces volvería a tener un grupo y mi música no iría por donde yo quiero. Por el momento no ha surgido, pero sí que me gustaría”.

Por último, y sí, sabemos que es aburrido, pero toca preguntarle qué opina del panorama actual al que se enfrentan las bandas emergentes como la suya. “Complicado, lo veo muy complicado”, sentencia fy. Asegura que, a pesar de haber participado en la gran mayoría de concursos para artistas que están empezando de Madrid, tanto con su grupo Glazecrab como en solitario, no le gustan demasiado: “molan porque te mezclas y coincides con otras bandas, con otro público, pero desde hace unos años están cobrando un dineral por participar, te hacen vender entradas por anticipado, pasa a la final el grupo que lleva más público o el que más votos tenga por Internet… Me parece muy lógico, pero no me gusta porque es un negocio y hay dinero de por medio”.

 

Si te has quedado con ganas de más, escucha todas sus canciones en Facebook y su canal de Youtube

¿Te ha gustado lo que has leido? ¡Si es así, no olvides seguirnos por las redes sociales!

Lo + Leido

17S - Analizamos lo destacado de la semana: We Came As Romans, Stone Sour, Metallica y más

A estas alturas imagino que ya todos habremos asumido que septiembre es una realidad. Por si no fuera así, en Wmusik volvemos una vez más con la actualidad musical en...

Metallica comparte dos temas de su visita a Colonia

Metallica sigue ofreciendo material en directo de su primera parte de la gira europea.

Lo nuevo de Machine Head, para principios de año

Machine Head ha dado los detalles de su nuevo trabajo discográfico 'Catharsis'.

Todos los detalles y adelanto de 'Synthesis', lo nuevo de Evanescence

Evanescence han dado todos los detalles de su nuevo trabajo discográfico 'Synthesis'.

Destacado

Linkin Park anuncia concierto homenaje para Chester. Nuevo vídeo

Linkin Park ha anunciado el concierto homenaje a Chester Bennington que ofrecerán el próximo 27 de Octubre en Los Angeles.

Todos los detalles y adelanto de 'Synthesis', lo nuevo de Evanescence

Evanescence han dado todos los detalles de su nuevo trabajo discográfico 'Synthesis'.

We Came As Romans estrena vídeo: 'Cold Like War'

We Came As Romans han revelado el vídeo para el tema que nomina su nuevo trabajo discográfico: 'Cold Like War'.