[Crónica] David Marks & Els A-Phonics ... Nostalgia de Surferos de Tierra Adentro

No sé dónde leí una vez que los Beach Boys, los maestros originales de la denominada música surf, no habían cogido en su vida una ola. Igual es mentira, quién sabe, ahora que ya sabemos que no todo lo que está escrito es palabra de dios.

Pero el caso es que aquello no nos importaba mucho al centenar de personas que acudimos a la Sala Galileo a ver a uno de aquellos chicos de la playa en persona, con todo su encanto y todo su halo de mito. Algo que a David Marks, ejerciendo como lo que dicen que es, el Beach Boy perdido, no pareció importarle demasiado.

Un tipo que comienza con 14 años siendo el guitarrista de una banda así y decide dejarlo con 16 para fundar otras muchas por su cuenta, está claro que sólo le mueve un deseo: el de tocar, el de sentir la música. Quizá por eso, en lugar de elegir tocar con cualquiera de las múltiples bandas que surgen en Los Ángeles todos los días, ha preferido tocar y grabar un disco con unos valencianos que hacen música surf como si hubieran nacido en California. Els A-Phonics saltaron los primeros al escenario, vestidos con camisetas rayadas cual marineros, y acompañados por el Corona Fernando Pardo. Arrancaron la música y le hicieron los honores a Marks, que salió con una pulcra camisa azul remangada y perfectamente planchada, unas gafas de sol con acabados dorados y el pelo (el que le queda) bien engominado hacia atrás. Y así, sin más, engancharon tres grandes éxitos de los Beach Boys que todos, por más profanos que fuéramos, podíamos tararear. Ya estaba el público entregado. Ya podían vendernos lo que fuera.

Y lo que fue resultó una combinación perfecta de canciones de los referentes del surf, grandes éxitos de los elegantísimos David Marks and The Marks y, entre medias, bien fundidos, los temas del disco que grabaron en dos días encerrados en el garaje del propio Marks los valencianos y él mismo. Nada de medios tiempos, nada de subidas y bajadas de tensión en la hora y diez minutos de espectáculo. A Marks la voz le quería traicionar, pero él no tenía la más mínima intención de hacer lo propio ni con el público, ni con su banda, todos igual de entregados al aplauso y con ganas de sudar. Hizo una pequeña pausa cuando ya no pudo más, cuando ya nos había hecho surfear y bailar, cuando no quedaban más éxitos reconocibles que tocar. Y terminó un tanto abruptamente quizá, pero dejando en todos los presentes la sensación de que el tiempo es un mero estado de ánimo. Que hay canciones que no olvidaremos nunca, no ya nosotros, sino como especie. Que lo mismo no sabremos ni quién las tocó originalmente, ni quién las compuso; pero nunca dejaremos de bailarlas. Y quizá esa sea la recompensa y el fin del Beach Boy perdido. Quizá tú no lo sepas, pero él estuvo en el germen de todo y, aunque no parezca darle importancia alguna, está en el escenario para decirte que sí, que él estuvo allí. Y que sabe hacer esto sin despeinarse, con los ojos cerrados y sin arrugarse la impoluta camisa azul.

¿Te ha gustado lo que has leido? ¡Si es así, no olvides seguirnos por las redes sociales!

Lo + Leido

Of Mice & Men ofrecen todos los detalles de su nuevo trabajo discográfico

Brutal 'Warzone' y todos los detalles del nuevo de Of Mice & Men

Of Mice & Men han debutado vídeo para 'Warzone'.

'For The Demented', nuevo videoclip de Annihilator

La banda canadiense de thrash metal lanza nuevo videoclip para 'For The Demented', canción homónima de su último disco.

Trivium girarán por España con Route Resurrection

Route Resurrection nos vuelve a traer una gira difícil de perder. En ella, Trivium dispondrán de tres fechas en nuestra península.

Nuevo disco de Corrosion Of Conformity

Pepper Keenan vuelve a tomar las riendas de la banda como vocalista en lo que supone un nuevo disco de estudio.

Destacado

Of Mice & Men ofrecen todos los detalles de su nuevo trabajo discográfico

Brutal 'Warzone' y todos los detalles del nuevo de Of Mice & Men

Of Mice & Men han debutado vídeo para 'Warzone'.

Download Festival Madrid anuncia primera tanda de artistas

Esta mañana, le ha tocado el turno al Download para hacer oficiales los primeros artistas de varias de sus ediciones.

The Fever estrena Walking In My Shoes

'Walking In My Shoes' es lo nuevo de The Fever (Letlive)

La banda formada por el ex-frontman de Letlive junto a miembros de The Charlot, ha estrenado otro de los temas que vendrá en su debut.