The Divine Comedy - Foreverland: El notable estándar de Hannon

Más de 20 años me he pasado evitando conscientemente la música de The Divine Comedy. En ciertos momentos se me antojaba pretenciosa, en otros excesivamente romántica, demasiado pausada….. Una película de autor china en comparación con el montaje excesivo de una de Tarantino. Y uno se pasaba constantemente del lado del director americano.

Y, sin embargo, un cambio de emisora por error me lleva a la escucha a quemarropa del grandilocuente y divertido “How Can You Leave Me On My Own”. Y cuando te das cuenta estás aflojando el cinturón de seguridad del coche a base de caderazos y pensando, inevitablemente, que te estás haciendo mayor.


En este Foreverland, Neil Hannon no ha hecho nada que no hubiera hecho ya. Es más, tal vez incluso no haga más que repetir el cliché particular que ya lleva sobre sus hombros la dilatada y perseverante carrera del irlandés. Pero claro, su estándar se mueve entre tantos estilos, bebe de tantas fuentes, oscila entre tantas catalogaciones, que distrae a críticos y oyentes y los lleva del todo a su terreno. Y su terreno es la farándula, las tablas de un teatro. De hecho, este trabajo podría perfectamente ser la banda sonora de una obra teatral protagonizada por una pareja. Hay elegías al amor, hay aires de adiós, hay avisos sobre lo peligroso de la rutina. Y todo sazonado con el más fino humor británico combinado con la más cuidada producción. Porque los mismísimos Monty Phiton hubieran querido una banda sonora así para cualquier de sus creaciones, y quizá ellos hubieran conseguido que los arreglos hubieran corrido a cargo de la mismísima orquesta sinfónica de la BBC; y tal vez no hubiera quedado todo tan redondo, tan natural, tan sutil.


En Foreverland cada cosa está en su sitio, cada escucha multiplica el placer y aumenta la sonrisa y la sensación de bienestar. Es evidente que tiene sus puntos cumbre (y ahí hay canciones como “Catherine the Great”, “Funny Peculiar”, “the Pact” o “To the rescue” que son absolutamente perfectas) y que hay momentos en los que el nivel baja. No obstante, da la sensación de que el nivel de Neil Hannon, aunque decidiera quedarse instalado en una zona de confort como esta todo el resto de su carrera, nunca podrá ser inferior al notable. Y es ahí cuando te das cuenta de que te haces mayor: cuando estás dispuesto a sacarle el regusto a un disco que necesita de tu plena atención más allá de media hora.

¿Te ha gustado lo que has leido? ¡Si es así, no olvides seguirnos por las redes sociales!

Lo + Leido

Of Mice & Men ofrecen todos los detalles de su nuevo trabajo discográfico

Brutal 'Warzone' y todos los detalles del nuevo de Of Mice & Men

Of Mice & Men han debutado vídeo para 'Warzone'.

'For The Demented', nuevo videoclip de Annihilator

La banda canadiense de thrash metal lanza nuevo videoclip para 'For The Demented', canción homónima de su último disco.

Trivium girarán por España con Route Resurrection

Route Resurrection nos vuelve a traer una gira difícil de perder. En ella, Trivium dispondrán de tres fechas en nuestra península.

Nuevo disco de Corrosion Of Conformity

Pepper Keenan vuelve a tomar las riendas de la banda como vocalista en lo que supone un nuevo disco de estudio.

Destacado

Of Mice & Men ofrecen todos los detalles de su nuevo trabajo discográfico

Brutal 'Warzone' y todos los detalles del nuevo de Of Mice & Men

Of Mice & Men han debutado vídeo para 'Warzone'.

Download Festival Madrid anuncia primera tanda de artistas

Esta mañana, le ha tocado el turno al Download para hacer oficiales los primeros artistas de varias de sus ediciones.

The Fever estrena Walking In My Shoes

'Walking In My Shoes' es lo nuevo de The Fever (Letlive)

La banda formada por el ex-frontman de Letlive junto a miembros de The Charlot, ha estrenado otro de los temas que vendrá en su debut.