[Reseña] Phantogram - Three : El Fantasma del Trip Hop

La etiqueta ‘Trip-hop’ creció tan rápido a principios de los 90 y era tan poco amplia, que cuando las barbaridades sonoras ofrecidas por Massive Attack o Portishead, ampliadas luego por la excentricidad creativa de Tricky, se replegaron; quedó la sensación de que el sonido de Bristol se había sencillamente agotado. Pasa que los legados no se agotan, permaneces, y eso hace que siempre haya alguien dispuesto a seguir las huellas.

Y con ese sentido, allá por 2007, surgieron Phantogram; un dúo neoyorquino que pretendía sonar a gótico postmoderno con aire electrónico inglés. Y lo consiguió. Lanzó un par de discos resultones, con detalles de originalidad sin llegar nunca a la calidad de sus inspiradores. La base para ver cómo iba evolucionando, si es que la idea tenía más recorrido. Y eso lo podemos comprobar en “Three”, el tercer álbum, que no es original ni en el título global, aunque quizá podía haberlo sido. Porque el primer single, “You don´t get me high anymore”, tiene un gancho directo y profundo. Con una base potente, contundencia sonora y unas letras oscuras lanzadas con precisión a la cara del que escucha; se convierte en una canción energizante que electrizante. Efectista y rotunda, hace que enseguida quieras sumergirte en el trabajo completo buscando revivir magias musicales de momentos pasados, cosa que ya sabemos que se puede conseguir.

Pero la máquina del tiempo no termina de arrancar en la escucha pormenorizada del resto de temas. El álbum navega constantemente entre temas que te atrapan ligeramente y otros que hacen que te evadas del todo, pero muy lejos de la propuesta de Phantogram. De hecho, escuchando canciones como “Answer”, te llegas a preguntar realmente qué haces que no has parado y cambiado de escucha por el método aleatorio.

Parten de los sonidos de Bristol, pero deciden dar un giro y juguetear con melodías mucho más mercantilistas. Quizá sea debido a que tras sus dos primeros trabajos, hasta gente como Miley Cirus fue a llamar a su puerta para producciones y remezclas. El caso es que esos sonidos ya hay quién los hace y mucho mejor. El caso es que, si ya es difícil seguir la estela de los pioneros del trip-hop inglés, quizá hasta lo sea más querer ser Arianna Grande sin serlo. Más que nada porque ya hay una, más o menos original, que ese es otro tema, y está de demasiada rabiosa actualidad como para no hacer comparaciones.

En definitiva, que el trabajo e pieza más que prometedor con las oscuras y cuidadosamente producidas “Funeral Pyre” y “Same old blues”, estalla con el tremendo “You don´t get me high anymore” y…..se empieza a deshacer como un azucarillo en el agua. Un poquito de “Run run blood” nos alegra el resto de la escucha, pero la sensación final es que conviene escoger qué canciones nos descargamos en lugar de ocupar espacio con este “Three” al completo.

Lo + Leido

Escucha en Streaming el nuevo álbum de SIlverstein

Lo nuevo de Silverstein ¡Ya en Streaming!